EE.UU. confía en mejorar vínculos con Brasil

Estados Unidos confía en que la visita oficial de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hará a finales de este mes simbolice la reactivación de las relaciones con Brasil, dañadas por las revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica,Roberta Jacobson, aseguró hoy que la relación entre la mayor economía sudamericana y EEUU «ha estado mejorando durante meses».

Jacobson dijo que, «por detrás» de la atención pública, las relaciones han estado reforzándose y son «más dinámicas» que en 2013, cuando el exanalista externo de la NSA Edward Snowden reveló que Estados Unidos espiaba a la presidenta brasileña.

Esas revelaciones llevaron a Rousseff a cancelar su visita a Washington prevista para octubre de 2013, y causaron una crisis de confianza entre los dos países que progresivamente se ha corregido.

Jacobson dijo hoy que las visitas presidenciales, como la que Rousseff realizará entre el 30 de junio, tienen una gran importancia simbólica y son «una demostración pública de una relación
saludable».

«La percepción es importante y es algo que había que fortalecer desde la suspensión (de la visita de 2013)», afirmó la secretaria de Estado adjunta.

La visita de Rousseff fue anunciada por la mandataria brasileña y el presidente, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Panamá en abril pasado.

Estados Unidos y Brasil tratarán temas energéticos, de cambio climático, comerciales y de intercambios educativos en este encuentro de alto nivel.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas