Autoridades impiden a criollos entrar a Haití

Haití

Autoridades haitianas impidieron ayer el ingreso a su territorio de dominicanos que no tenían documentos, pero los conductores de patanas y camiones que llevaban materiales de construcción, alimentos y otras mercancías entraron sin problemas, aunque se dijo que la mayoría tiene autorización.

Dominicanos que hacen negocios en Haití y realizan trabajos por contratos, dijeron que fueron advertidos de que en lo adelante para entrar a ese país tienen que tener papeles.

“Siempre acostumbro a cruzar a Haití los jueves para comprar ropa, calzados y utensilios de cocina para luego vender en Santiago, pero hoy (ayer) me exigieron documentos y al no mostrarlos, me mandaron al consulado o a la embajada para que logre una autorización o de lo contrario no podía hacerlo”, dijo la comerciante dominicana Rosibel Estévez.

En tanto, los inspectores de Migración y sus unidades no salieron ayer a las calles de Santiago y otras poblaciones del Cibao, aunque la presencia de haitianos en lugares públicos era mínima.

Mientras que en Dajabón, la vigilancia en la frontera dominico-haitiana fue reforzada con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército Nacional.

En tanto, haitianos continuaban ayer llegando a la frontera con la intención de retornar a su país voluntariamente, alegando que prefieren hacerlos así y no exponerse a ser repatriados sin darles tiempo a recoger sus pertenencias que adquirieron en República Dominicana.

En el lado haitiano de la frontera dominico-haitiana se apostaron funcionarios del gobierno de Haití y representantes de organismos internacionales y de instituciones cívicas y de derechos humanos.

Sin embargo, no percibieron repatriaciones, aunque sí el regreso voluntario de algunos haitianos que están ilegal en el país.

Los dominicanos a los que no se les permitió ayer el ingreso a territorio haitiano, porque no disponían de documentos tradicionalmente lo hacen para comprar ropas, calzados, utensilios de cocina y del hogar para luego revender en República Dominicana.

Otros, sin embargo, acostumbran a cruzar a Haití para realizar trabajos de mecánica, pintura, plomería, electricidad y otros oficios calificados en Haití, cuya mano de obra escasea en la vecina nación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas