Varias ciudades acogen manifestaciones a favor de la República

EFE. Madrid.- PROTESTALa noticia de la abdicación de Su Majestad el Rey en su hijo Don Felipe ha causado un gran revuelo entre algunos partidos de izquierda y sectores antimonárquicos del país, que han aprovechado la noticia para alentar a los ciudadanos a que salgan a la calle a manifestarse en favor de una República.

Con convocatorias a través de las redes sociales y sin comunicación preceptiva para poder concentrarse en la mayoría de los casos —sirva de ejemplo Madrid, donde fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaban al mediodía que no la habían recibido— la la Policía Nacional y los distintos Cuerpos de Seguridad han preparado un dispositivo especial de cara a estas concentraciones, todas ellas a las 20.00 horas.

La ley permite un procedimiento de urgencia (la norma general obliga a que haya un periodo de al menos diez días antes de la convocatoria) en las peticiones (ocurrió en la masiva protesta tras los atentados del 11-M, en 2004); en el caso de la abdicación del Rey, estas peticiones sí podrían conducirse por ese procedimiento excepcional.

Madrid

En Madrid, se calcula que miles de personas se han concentrado en la Puerta del Sol secundando la convocatoria que pide un cambio en la forma de Estado que dé paso a una República.

Portando banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como «España mañana será republicana», así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como «Los borbones, a las elecciones».

Entre los asistentes a la concentración, que se ha iniciado a las 20.00 horas, se encuentran el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los diputados de esta formación Alberto Garzón y José Luis Centella. También ha secundado la protesta el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde.

Los manifestantes han ocupado todo el espacio central de la Puerta del Sol. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplazado a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas ‘tricolor’ se han podido ver al menos dos del PSOE, y otras tantas de las Juventudes Comunistas y de Equo.

Barcelona

En Barcelona también se cuentan por miles las personas que se han concentrado desde las 20.00 horas en la plaza Cataluña para reclamar una República. En el centro de la plaza, dos grandes ‘esteladas’ han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema ‘Volem votar 9N’—queremos votar 9N—en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como ‘Felipe querido, nadie te ha elegido’.

Pamplona

En Pamplona se han registrado dos concentraciones a favor de la República, informa Pablo Ojer desde la capital navarra. Ninguna de ellas estaba permitida ya que no estaban convocadas con el tiempo mínimo de 24 horas que requiere la ley.

La concentración más importante ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno a las ocho de la tarde, convocados por distintas plataformas republicanas y con el apoyo de Izquierda Unida y Batzarre. Unas 700 personas se han concentrado proliferando gritos a favor de la República y en contra del Rey y de la familia real. Representantes de distintas formaciones políticas y parlamentarios se encontraban entre los asistentes.

Posteriormente los manifestantes se han trasladado hasta la céntrica plaza del Castillo donde han colocado una bandera republicana en la estatua del rey Carlos III de Navarra. Minutos antes de las nueve de la noche, la concentración se ha disuelto sin que se haya registrado ningún incidente.

Media hora antes, a las siete y media algo más de un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona convocados por Bildu que pedía «una República vasca para Euskalherria». En ella han estado presentes parlamentarios y concejales de la formación abertzale. Posteriormente se han unido a la concentración principal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas