Panamá dicta condena en ausencia a 2 norcoreanos

EFE / Panamá
Un tribunal panameño condenó en ausencia a 12 años de prisión a dos tripulantes de una embarcación norcoreana detenida en Panamá en 2013 con armas cubanas no declaradas, confirmó ayer  la defensa de los marinos.
El capitán del barco, el primer oficial y el oficial político del buque, de bandera norcoreana, fueron absueltos en junio de 2014 de una acusación por atentar contra la seguridad pública por transportar armamento bélico no declarado, y por tanto regresaron a su país.
Sin embargo, una apelación introducida ese mismo año se resolvió en las últimas horas con una sentencia contra los dos primeros de ellos, de nombres Ri Yong Il y Hong Yong Hyon, y una absolución para el tercero, Kim Yong Gol, informó su abogado, el panameño Julio Berríos. El jurista cree improbable que los norcoreanos, que pronto cumplirán un año de haber regresado a su país, cumplan la sentencia, por lo que no apelarán su resultado.
El defensor aseguró que como Panamá no extradita nacionales porque su marco jurídico lo impide, Corea del Norte tampoco lo hará, amparada en la reciprocidad. Asimismo, aseguró que los dos sentenciados son inocentes, debido a que no conocían lo que incluían los contenedores del Chong Chon Gang, que estaban fuertemente sellados, señaló.
El defensor de los marinos aseguró que ha enviado una copia de la sentencia panameña al jefe de Estado norcoreano, Kim Jong-un, quien, según indicó, «está al corriente de todo este lío”.
El buque fue detenido por autoridades de Panamá en julio de 2013.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas