Canciller argentino dice que David Cameron «debería ir más seguido» a la ONU

EFE
Buenos Aires

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que el primer ministro británico, David Cameron, «debería ir más seguido» a Naciones Unidas, leer las resoluciones del organismo y «participar de los debates».

Timerman hizo estas declaraciones luego de que Cameron, en el marco de la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas, defendiera el supuesto derecho de autodeterminación de los pobladores de Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

«Me parece que el señor Cameron debería ir más seguido por las Naciones Unidas porque las Naciones Unidas en 1965 declaró que había una controversia de soberanía. Desde entonces, todos los años se renueva esa resolución», consideró Timerman.

«Es decir que, si el Reino Unido y su primer ministro todavía no entendieron que es una controversia sobre soberanía, lo mejor que puede hacer el Reino Unido es ir más seguido a las Naciones Unidas y leer más las resoluciones o participar de sus debates», añadió el canciller en declaraciones difundidas por el Gobierno argentino.

Luego de que Timerman planteara el miércoles en la cumbre nuevamente el reclamo de soberanía argentino, Cameron reivindicó el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Hace dos años, los malvinenses votaron, por una mayoría del 99,8 % en un referendo, seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

«Nosotros mantuvimos nuestra posición sobre las islas Malvinas y sobre los recursos naturales porque la defensa de los recursos naturales en una zona donde hay una controversia de soberanía no pueden ser expoliados como lo está haciendo el Reino Unido. Eso es contrario a la ley internacional y contrario a la resolución de Naciones Unidas», dijo Timerman.

La resolución insta a ambos países a iniciar negociaciones sobre la cuestión de soberanía del archipiélago, por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

Timerman afirmó que Argentina «está satisfecha» con el resultado de la cumbre «porque se incluyó» en la declaración final «el respeto a la integridad territorial, algo que es la primera vez que ocurre en este tipo de cumbres».

«La integridad territorial es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía que tenemos con el Reino Unido. O sea, que se haya hablado del respeto a la soberanía territorial Argentina lo ve como un avance muy grande para nuestra causa», sostuvo.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas