Opositor venezolano preso Daniel Ceballos deja huelga de hambre

AFP
Caracas, Venezuela

El encarcelado opositor venezolano Daniel Ceballos suspendió este jueves la huelga de hambre que mantenía desde hace 20 días, informó su esposa Patricia de Ceballos en un mensaje publicado en Twitter.

«Recibí una llamada de mi esposo , me dijo que decidió parar hoy (jueves) la huelga de hambre», indicó su esposa, agregando que «ya le colocaron suero vía intravenosa».

Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira, suroeste) bajo arresto desde el 19 de marzo de 2014, se declaró en huelga de hambre junto con el también encarcelado líder opositor Leopoldo López, en reclamo de «la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución y la censura», y que «se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias» previstas para este año.

Tras la suspensión de la medida, el defensor del pueblo (ombudsman) Tarek William Saab anunció el traslado del político a un reclusorio de Caracas, y sostuvo que éste depuso la huelga luego de un trabajo de mediación de su oficina.

«AHORA se concreta traslado de Daniel Ceballos desde Guárico a un nuevo lugar de reclusión ubicado en Caracas», señaló.

Ceballos había sido trasladado a una prisión para procesados comunes del Estado de Guárico (centro) el 23 de mayo, desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde permanece detenido López.

Según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hace nueve días Ceballos había perdido más de 10 kilos de peso. Este jueves su esposa y actual alcaldesa de San Cristóbal aseguró que ahora pesa 57 kilos a causa de la huelga.

Las huelgas de Ceballos y López -preso desde el pasado 18 de febrero- generaron la «preocupación» de los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, y del expresidente del gobierno español Felipe González, quienes solicitaron al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que prestara atención médica a los apresados.

Durante la presencia de los exmandatarios en Venezuela, en dos etapas durante las últimas dos semanas, ninguno pudo obtener autorización para visitar en sus sitios de reclusión a Ceballos o López.

Ambos opositores están detenidos acusados de incitar a la violencia durante las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014, y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas