En Salud Pública nadie se quiere jubilar por bajas pensiones

RD-SANTO DOMINGO-El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios del sector salud consideraron que la gran cantidad de empleados mayores de 60 años que hay registrados en el Ministerio de Salud Pública refleja el temor e inseguridad de los trabajadores a pensionarse y/o jubilarse, en particular los médicos y enfermeras.

De acuerdo con los gremialistas, la realidad que confrontan los trabajadores del sector salud es que luego de dejar la vida en los hospitales y pasado los 60 años se enfrentan al hecho de irse a sus casas con ingresos equivalentes al 30% o 50% de sus salarios y sin la protección de un seguro médico.

Ayer, este periódico reveló que el 67.42% de los empleados del Ministerio de Salud sobrepasa los 60 años y está en edad de pensionarse.

El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, dijo que la salida a la situación para el sector salud es la aplicación de la Ley 414-98 que regula las pensiones de reparto estatal y planes de pensiones autónomos, y la cual establece que el personal de salud sea pensionado con el 100% de su último salario cobrado.

Recordó que dicha Ley “aplica a todos los afiliados al momento de la entrada en vigencia de esta Ley que estén amparados en los planes de pensiones de reparto estatal que permanecieron activos a la entrada en vigencia de la Ley No.

87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, los planes de pensiones de entes centralizados del Estado, los planes de pensiones de instituciones autónomas descentralizadas y financieras y los planes de pensiones de entes constitucionales con régimen propio”.

Al respecto, el presidente del CMD dijo que en los próximos días se le estará entregando al presidente Danilo Medina un estudio actuarial sobre la aplicabilidad de la Ley 414-98, a fin de ir pensionando al personal de salud de forma paulatina sobre la base de una gestión humana que garantice un retiro digno.

Dijo que dicho análisis se está llevando a cabo conjuntamente con la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio de Hacienda, región por región, ya que el proceso debe ser cuidadoso y hay que tener a mano los dineros de dichos retiros, ya que implica “una gran cantidad de millones de pesos”.

Responsabilidad de Hacienda

“Estamos ante una situación que tiene que ver con la condición y la gestión humana”, dijo Pedro Sing, quien observó que el caso traspasa el ámbito del Ministerio de Salud Pública y cae dentro de las atribuciones del Ministerio de Hacienda, que no ha querido aplicar la Ley 414-98.

Mientras que los gremios Sindicato Nacional de Servicio de Enfermería (Sinatrae) y la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (Unased), así como la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Amidss), expresaron que ciertamente en sus filas hay una gran cantidad de profesionales en edad de ser pensionados.

“Solamente entre las enfermeras hay unas 4,000 solicitudes de pensiones”, dijo Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, quien entiende se hace necesario establecer un plan de retiro recapitalizable para el sector salud, el cual se basaría en la Ley 87-01 de Seguridad Social y modifica la Ley 379 sobre Pensiones y Jubilaciones, posibilitando que todo el personal de Salud retorne al régimen de reparto.

García Cruceta observó que en adición de la cotización de la Ley 87-01, los médicos y enfermeros aportarían un 1.5% de sus salarios y el Estado aportaría un adicional de 2%, a fin de que ese 3.5% sirva para otorgar una dispensa de 25 salarios en efectivo y el cálculo de las pensiones se haga en base a 12 meses y no a 37 como se hace actualmente en virtud de la Ley 379.

“Hay que modificar la ley de pensiones a fin de que el personal de salud reciba los mismos beneficios que los maestros y los militares, solicitamos que el Ministerio de Salud Pública apoye un proyecto de ley que estamos sometiendo al Congreso de la República”, dijo.

Afecta personal del IDSS

Mientras, el presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor Rafael Rodríguez Sandoval, dijo que la misma situación que afecta al Ministerio de Salud también se sucede en el IDSS.

Rodríguez Sandoval señaló que el gran problema con la edad de los trabajadores del sector salud y el IDSS es el mismo de todos los empleados del país, públicos y privados, ya que les espera un retiro indigno y de pena.

Dicen ministra de Salud trata solucionar problema

Los gremios que agrupan a las enfermeras observaron que la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ha mostrado interés en que esta situación se corrija, ha solicitado a todos los gremios y sindicatos de la salud que recolectemos datos para formalizar acuerdos. Señalaron que el Gobierno debe apropiar los recursos que hagan posible aumentar los montos de las pensiones del sector salud a fin de que sean de por lo menos el 90% de los sueldos acumulados. Actualmente, aseguraron los gremios de la salud, en el país existen alrededor de 11,355 auxiliares de enfermería trabajando en los hospitales del sistema público, así como 3,300 con niveles de licenciaturas, cerca de 3,000 laborando en los hospitales descentralizados y de autogestión.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas