El Príncipe de Asturias pide fortalecer relaciones entre Europa y Latinoamérica

EFE. Madrid (Espaprincipeña).- El Príncipe de Asturias llamó este martes a fortalecer las relaciones entre Europa y Latinoamérica, dos regiones del planeta que comparten «visiones, preocupaciones y anhelos para conseguir un mundo más justo, estable y próspero», dijo.

El heredero de la corona española pronunció un discurso durante la celebración del XV aniversario de la Fundación Euroamérica, donde destacó la importancia de la «relación estratégica entre Europa e Iberoamérica».

Al acto también asistieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, la presidenta de la Fundación Euroamérica y excomisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, el presidente de Telefónica, César Alierta, cuya empresa forma parte del patronato de la fundación, el expresidente del Gobierno español Felipe González y la secretaria iberoamericana Rebeca Grynspan.

El Príncipe señaló que si bien en los últimos 15 años ambos continentes han evolucionado de forma diferente, Europa con «una de las mayores crisis de su historia», y América Latina con un período de «relevante bonanza económica», están en una situación idónea, e incluso «privilegiada» para «aprovecharse mutuamente de una relación asentada en principios y valores compartidos».

Así, se mostró convencido de que la «experiencia que acumula la Comunidad Iberoamericana representa un gran valor para la relación euro-latinoamericana».

Anticipó que la II Cumbre UE-CELAC de Bruselas del año 2015 trabajará para «profundizar» en esta asociación en muchos ámbitos, buscando una relación «cada vez más simétrica», tras los logros de la anterior cita intercontinental celebrada en Madrid en 2010.

Antes del príncipe de Asturias intervino el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo para dejar claro que España «está jugando sus bazas en Iberoamérica con absoluto entusiasmo», actuando como «punta de lanza» para lograr acuerdos comerciales con la UE.

Anticipó que tratará de promover en el Gobierno español medidas para favorecer que las empresas latinoamericanas se asienten en España «y no en Londres», y confirmó que el Instituto Cervantes seguirá su política de expansión gracias a acuerdos con los países latinoamericanos.

«El Instituto Cervantes cada vez será más latinoamericano y menos español para difundir aquello que tenemos en común, la lengua y la cultura», enfatizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas