Falleció la pintora argentina radicada en Venezuela Pilar Vázquez

La información la dio a conocer su hija Marina Parilli, concertista de guitarra clásica.

Vázquez nació en Buenos Aires donde se graduó de escultora en la Escuela de Bellas Artes. Luego se radicó en Venezuela y se dedicó a pintar en soft pastel, pastel, donde llegó a ser calificada por críticos como Perán Erminy, quien aseguró que su obra es «pintura de alta calidad». Igualmente, Eduardo Robles Piquer, Ras, dijo de su trabajo que es «pintura de los dioses, es la primera en Venezuela en el difícil arte del pastel».

En una oportunidad, el artista Pascual Navarro le dijo a Pilar: «en tu pinturas trasciendes el mundo conocido al desconocido».

Igualmente, Marcos Milliani, quien la presenta en el Museo de Bellas Artes, comentó: «revive y evidencia una vieja constancia de alta pureza y calidad»; y Blanca Guzmán señaló que es una «obra digna de estar a la par o por encima de los impresionistas modernos» lo que corrobora el crítico francés Jean Callens, quien la compara con Odilon Redon en las flores, con Degas en las figuras, con Turner en sus paisajes neblinosos de San Antonio de los Altos, y aún más termina escribiendo «…aventajando al siglo XVIII específicamente francés en las virtudes y gracias del pastel».

Pilar Vázquez expuso en sus primeros años en las principales galerías de Buenos Aires, luego en Venezuela, en París y en los últimos años de su vida en Washington (tres veces), en Nueva York, en el Venezuelan Arts Center, y en numerosos estados del norte de Estados Unidos. En este país así como en Venezuela obtuvo numerosos primeros premios en los concursos de institutos de arte como: Warren, Naperville, Algonac, Flint, Salón Municipio Girardot, de Maracay, Salón Luis Alfredo López Méndez, Salón Cristóbal Rojas, entre otros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas