En Venezuela protestas por libertad de presos políticos

EFE
Caracas

Las peticiones al Ejecutivo venezolano del opositor preso Leopoldo López recibieron ayer el apoyo de miles de venezolanos que secundaron su llamada a manifestarse y marcharon en varias ciudades del país para expresar su apoyo a los opositores encarcelados.

En Caracas, miles de personas se concentraron en una de las principales avenidas del este de la ciudad, en su mayoría vestidos de blanco, con consignas y pancartas a favor de la libertad de López y Daniel Ceballos, quienes se mantienen en huelga de hambre desde hace una semana demandando, entre otras cosas, su puesta en libertad.

A la manifestación en la capital venezolana acudieron las esposas de López, Ceballos y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, -Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, respectivamente- además de varios dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), que encabeza López, y otros políticos opositores como María Corina Machado.

También se sumó a la manifestación el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, y el alcalde del municipio El Hatillo -colindante a Caracas- David Smolansky, se unieron a otros dos concejales opositores que se raparon el cabello frente a la multitud en respaldo a Patricia Gutiérrez, que hizo lo mismo recientemente en apoyo a su esposo, preso en la prisión 26 de julio en la céntrica ciudad de San Juan de los Morros.

«Tenemos hoy que trabajar unidos, sin odio, sin rencor, reconstruir esta democracia que hoy no existe porque solo en dictadura se vive lo que padecemos hoy, solo en dictadura tienen a un alcalde preso», dijo la esposa de Ceballos en el acto de cierre de la marcha.

Por su parte, Tintori indicó que convocará un día de «ayuno nacional», como una acción «solidaria» que arrope a los opositores en huelga de hambre.

«Nuestra lucha es por los derechos de todos los venezolanos, esta lucha no solamente es aquí en Venezuela, esta lucha es latinoamericana, hoy el mundo entero tiene los ojos aquí con nosotros», expresó.

Mitzy Capriles aprovechó para dirigirse a las personas y aseguró que «la llave que abrirá la celda de los venezolanos presos se llama ‘unidad'».

Además de la marcha en Caracas, en otros estados de Venezuela se concentraron para manifestar apoyo a los opositores encarcelados y respaldar sus peticiones como en Zulia, Lara, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui y Bolívar, según los medios locales y las redes sociales.

El excandidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, encabezó la manifestación en el estado venezolano de Guárico (centro) en apoyo principalmente a Ceballos, que se encuentra recluido en la cárcel de esa localidad.

Capriles estuvo acompañado por el exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, que también estuvo detenido durante 10 meses en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, el mismo centro de reclusión en donde se encuentra López.

El excandidato presidencial intentó visitar a Ceballos en la prisión, pero su entrada fue negada por las autoridades del penal.

«No podemos perder el foco que no es otro que ganar la Asamblea Nacional (AN, parlamento), para cambiarle el rumbo al país. Debemos remar todos juntos para alcanzar esa meta. Debemos tener claro que el cambio debe ser pacífico, constitucional, democrático y electoral», subrayó Capriles.

Entre las peticiones de los opositores presos figuran la exigencia de que sean liberados los «presos políticos», el cese de «la represión» y «la censura» y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben contar, según ellos, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Estas exigencias fueron hechas por López a través de un vídeo, difundido el pasado sábado, grabado con un teléfono móvil que se le incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014, mientras que Ledezma está siendo procesado por su supuesta relación con planes desestabilizadores contra el Gobierno.

Además de López y Ceballos, se sumaron a la huelga de hambre los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel, que dejaron de consumir alimentos el pasado martes, y otros seis estudiantes venezolanos que se apostaron desde hace dos días en una iglesia en la capital venezolana.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas