Las regionales italianas enfrían el ascenso político de Renzi

El centroizquierda de Matteo Renzi ha vencido en cinco de las siete regiones que se disputaron ayer en Italia, pero la pérdida de Liguria a manos del centroderecha, el buen resultado del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo –que se convierte en la segunda fuerza a nivel nacional– y el ascenso de la Liga Norte, que conserva Veneto y crece en el centro del país, suponen un traspiés para el primer ministro y líder del Partido Democrático (PD). Del 40,8% de los votos logrados en las europeas, el centroizquierda desciende al 24%. Solo votó el 52% de los 22 millones de electores, un 11% menos que en las anteriores regionales. A lo largo del día se conocerá el resultado de las elecciones en el millar de municipios que también fueron a las urnas ayer.

Las divisiones internas, que Renzi ha tratado de atajar hasta ahora con mano de hierro, se han cobrado un alto precio en la región de Liguria, que el PD ha perdido a favor de Giovanni Toti, de Forza Italia. Se trata de la única alegría para el exprimer ministro Silvio Berlusconi, que ve cómo su otrora victorioso partido solo obtiene el 10,4% de los votos, muy por detrás del centroizquierda (24%), el Movimiento 5 Estrellas (18,4%) y, sobre todo, de la Liga Norte, que lo adelanta por la derecha con un 12,5%. Su joven líder, Matteo Salvini, ha declarado refiriéndose a Berlusconi: “Es el fin de la momia”.

También se trata del primer tropezón de la hasta ahora victoriosa carrera de Matteo Renzi. Si bien el centroizquierda gana en cinco regiones –mantiene Toscana, Umbria, Las Marcas y Puglia y conquista Campania–, se trata de una victoria que le provocará más de un dolor de cabeza. En primer lugar, porque reaviva las luchas en el interior del PD, responsables en buena medida de la pérdida de Liguria, donde el candidato de la dirección y el de la minoría se disputaron los votos facilitando la victoria a Forza Italia. En segundo lugar, porque aquel resultado del 40,8% que obtuvo –y presumió por doquier—en las regionales se ha quedado en un raquítico 24%.

Y, en tercer lugar, porque su figura política, que no hacía más que ganar relevancia desde que descabalgó a Enrico Letta del poder en febrero de 2014, se encuentra ahora emparedada entre Beppe Grillo, que sigue manteniendo gran predicamento entre el electorado, y la Liga Norte de Matteo Salvini, que ha logrado acelerar la agonía de Silvio Berlusconi. El encuentro en el palenque de Renzi, Grillo y Salvini, tres gallos de pelea con los espolones siempre afilados, no llama precisamente al sosiego que necesita Italia para seguir adelante con sus reformas.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas